Normativa de convivencia – Reglamento interno

La adquisición de hábitos, actitudes y valores es un proceso gradual, producto del trabajo conjunto. Lo lograremos día a día reflexionando y observando las siguientes normas:

  • Respeto del otro: abarcando compañeros, profesores, directivos y todo personal de la institución; entendiendo el respeto tanto en el plano corporal, como material o emocional
  • Cuidado de la integridad física, psíquica y espiritual propia y de otros en todo momento evitando trato desconsiderado, discriminatorio o violento
  • Participación en clases, celebraciones religiosas y momentos de saludo, bandera y oración.
  • Aceptación de pautas de orden y trabajo de clase, evitando comportamientos que perturben o interrumpan la actividad
  • Observación de asistencia y puntualidad
  • Cumplimiento de uniforme, materiales y tareas
  • Presentación diaria de cuaderno de comunicaciones y documentos de evaluación notificados cuando sean requeridos, sin adulterar, falsificar o destruir su contenido
  • Cooperación en toda propuesta de actividades áulicas e institucionales
  • Valoración del trabajo de sus pares, la escucha del otro y respeto por las diferencias
  • Demostración con gestos y actitudes concretas valores como compañerismo, honestidad, generosidad y solidaridad.
  • Uso adecuado de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación entendiendo por buen uso, el empleo responsable y supervisado por los adultos. Aún cuando el mismo tenga lugar fuera del ámbito escolar, las consecuencias del mal uso repercuten en la convivencia escolar diaria

Procedimientos acordados frente al incumplimiento de las normas de convivencia

Ante todo se privilegiará el diálogo, la reflexión y comunicación a los padres.

Frente a transgresiones de normas, agresiones sean físicas o verbales, destrucción de bienes o materiales, trato desconsiderado del otro, faltas de respeto o a la verdad…; el alumno será observado por el docente y/o directivo en forma verbal y/o por escrito según el caso. Se conversará con el alumno/s tendiendo a la reflexión y análisis conjunto de la situación; a la vez se notificará a los padres a través del cuaderno de comunicaciones. Si fuera necesario y de acuerdo a la seriedad de la situación, se deja constancia una observación en el Libro de Disciplina Interno o se citan a los padres para conversar.

Ante reiteradas observaciones se llamará a la familia a Dirección, quedará constancia por escrito en el Libro de Actas el motivo de la reunión, el carácter de la observación y las medidas a seguir.

De acuerdo con la gravedad de la observación, la reiteración o falta de compromiso en cuanto a respuesta o solución, quedará condicionada por Acta la matriculación del alumno para el próximo curso.

En general las faltas se categorizan para su observación y sanción en leves o graves.

Se consideran faltas leves:

  • Perturbación que impida el normal desarrollo de la clase
  • Expresiones de enojo violentas: grito, portazo, expresiones vulgares, etc.
  • Ingesta en clase (masticar chicles, comer o beber, excepto permiso del adulto a cargo o la actividad lo requiera)
  • Incumplimiento del uniforme
  • Ausentarse de la clase sin motivo que lo justifique (salir al baño sin necesidad, deambular, apartarse del grupo)
  • Uso de celulares, cámaras o elementos tecnológicos en horas escolares

Se consideran faltas graves:

  • Agresiones físicas, escritas o verbales hacia compañeros, docentes o personal de la institución
  • Falta de respeto a símbolos religiosos y patrios
  • Falsificación, adulteración o destrucción de documentos de evaluación
  • Empleo de elementos de riesgo para sí o los demás, innecesarios en la tarea escolar
  • Destrucción de bienes de la institución, de los docentes o pares.
  • Comentarios públicos discriminatorios de otros miembros de la comunidad en razón de sexo, nacionalidad, religión, etnia, situación económica, características físicas, rendimiento escolar, entre otros
  • Sustracción de pertenencias ajenas
  • Uso de las redes sociales para agraviar a compañeros, docentes o el buen nombre del instituto educativo
  • Publicación en redes sociales de fotografías, grabaciones o videos sin autorización, que involucren a alguno de los miembros de la comunidad educativa y afecten su integridad

La consideración de gravedad de una falta es facultad del equipo directivo. La reiteración de la falta, la intensificación en gravedad y/o cantidad será un aspecto a tener en cuenta para aplicar una sanción.

Las sanciones pueden ser solicitadas y aplicadas por los docentes, auxiliares y directora.

Es facultad del Colegio aceptar o no la matriculación del alumno/a, de un ciclo lectivo a otro, conforme a su comportamiento disciplinario o desempeño académico.